Thursday, April 5, 2018

El Gran y Santo Viernes (Viernes Santo)

Los maitines del Viernes Santo se celebran generalmente el jueves por la noche. La principal característica de este oficio es la lectura de los Doce Evangelios, que son todos relatos de la pasión de Cristo. La primera de estas doce lecturas es Juan 13:31; 18:1. Es el discurso más largo de Cristo con sus apóstoles y termina con la llamada gran oración sacerdotal. El Evangelio final cuenta sobre el sellado de la tumba y el establecimiento de los guardias (Mateo 27:62-66).

La lectura de los Doce Evangelios de la pasión de Cristo, se sitúan entre las diferentes partes del oficio. La himnología está relacionada con los sufrimientos del Salvador y se inspira en gran medida de los Evangelios, las escrituras proféticas y los salmos. Las bienaventuranzas del Señor se añaden al oficio después de la lectura del sexto evangelio, y se da un énfasis especial a la salvación del ladrón, que reconoció el Reino de Cristo.

Las Horas del Viernes Santo repiten los Evangelios de la Pasión de Cristo, con el añadido en cada Hora de las lecturas proféticas del Antiguo Testamento con relación a la redención de los hombres, y de las cartas de San Pablo, relativas a la salvación del hombre mediante los sufrimientos de Cristo. Los salmos utilizados también son de un marcado carácter profético: por ejemplo, los salmos 2, 5, 22, 109, 139....

No hay Divina Liturgia el Viernes Santo, por la razón obvia de que está prohibida la celebración eucarística en los días de ayuno de Cuaresma. 
 
Catecismo Ortodoxo
http://catecismoortodoxo.blogspot.ca/

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.