Sunday, January 7, 2018

El Servicio del Bautismo del Señor.


En la Iglesia Antigua (Hasta el Siglo 4) La Theofania se festejaba el 6 de Enero (Calendario Juliano o el 19 - Calendario- Gregoriano). La celebración unía los dos Acontecimientos - la Navidad de Cristo y Su Bautismo en Jordán. Cuando al final del Siglo 4, la Navidad comenzó a Celebrarse el 25 de Diciembre, la Theofania el 6 de Enero esta festejando solamente el Bautismo de Cristo. La primordial unión de los dos recordatorios se manifiesta hasta ahora en una semejanza de estructura de las celebraciones religiosas. Así, en la víspera de ambas se ofician "Las horas del Rey," después de las cuales - Servicio de la Tarde y la Eucaristía. El Servicio de la Noche comienza con el Gran Vespertino, donde se Canta: "Dios esta con Nosotros."
La víspera del Bautismo se leen 13 paremias, en vez de 3 habituales, (Lecturas del Ant. Test.), la cantidad de las cuales se explica por el hecho de numerosos bautismos, que se producían en este día en la Iglesia antigua. El Bautismo se cumplía en el atrio durante la lectura de las paremias. Los recién Bautizados en Vestidos blancos y con velas encendidas entraban entonces en el Templo. Los Cristianos les recibían, cantando: "Todos los que habéis sido Bautizados en Cristo, de Cristo Estáis Vestidos," que ahora se acostumbra de cantar en las Liturgias de Navidad y Bautismo.
Las lecturas de estas paremias son dedicadas a Profecías, referentes al agua. 1) Gen. 1:1-13 - la fijación de la tierra sobre las Aguas. 2) Exodo 14:15-18, 21-23, 27-29 - cruce de israelitas del Mar Rojo. 3) Ex. 15:22-27, 16:1-4 - canto victorioso a Dios después de que los perseguidores egipcios fueron ahogados. 4) Josué 3:7-8, 15-17 - cruce milagroso de hebreos al Jordán. 5) 4 Rey. 2:6-14 - cruce del Jordán por los profetas Elías y Elíseo. 6) 4 Rey. 5:9-14 - curación de lepra de Neeman en el río Jordán. 7) Is. 1:16-20 - llamado a la penitencia y a la ablución. 8) Gen. 32:1-10 - reconciliación de Jacobo con Esaú cerca de Jordán. 9) Ex. 2:5-10 - la princesa egipcia encuentra al niño Moisés en el borde de Nilo. 10) Jueces 6:36-40 - rocío milagroso del vellón de lana, para la certificación de Gedeon. 11) 1 Rey, 18:30-39 - el milagro del descenso del fuego por el profeta Elías y la lluvia que siguió. 12) 2 Rey. 2:19-22 - la milagrosa transformación por Prof. Elíseo de Agua salada en dulce. 13) Is. 49:8-15 - sobre la regeneración Espiritual.
En la Liturgia del día antes del Bautismo se lee: Epístola a los Corintios 9:19-27; Evangelio de san Lucas 3:1-18. En los versículos de noche antes de Bautismo se da un relato artístico del acontecimiento: la conversación de Jesucristo con Juan el Bautista y su temor de bautizar al Señor, la abertura de los cielos, las voz del Cielo y el descenso del Espíritu Santo. Además, se explica el significado profundo de la festividad: A) el Señor tomo el bautismo para la salvación de los hombres, y no para ser El purificado, que no Le hacia falta; B) el Señor deseaba cumplir, hasta el final, las leyes y ceremonias del Antiguo Testamento; C) Su salida de las aguas significa la elevación del mundo hacia el cielo; y finalmente D) el Sacramento del bautismo otorga actualmente la Gracia Divina, ya que el agua bautismal fue santificada por el Señor.

Tropario, Tono 1:
 En el Jordán, al ser Bautizado, Señor, se manifestó la adoración de la Trinidad; pues la voz del Padre dio testimonio de ti, nombrándote su Hijo amado. Y el Espíritu, en forma de paloma, confirmó la verdad de su palabra. Cristo Dios nuestro, que te manifestaste e iluminaste el mundo, gloria a ti.

Kontaquio Tono 4: 
Hoy Te has aparecido al mundo y Tu luz, oh Señor, se ha grabado sobre nosotros que, conociéndote, Te cantamos: has venido y Te has manifestado, oh luz inaccesible.
Catecismo Ortodoxo
http://catecismoortodoxo.blogspot.ca/

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.